Historia del ABH

Acceso a Página Inicial del Herbario Virtual UA
Consulta de Especies Herbario de Tipos Historia del Herbario ABH ¿Quiénes somos? Enlaces Contacto

El herbario de la Universidad de Alicante (ABH) nació en octubre de 1990, con la implantación de los estudios en la Licenciatura en Biología. Desde entonces, la participación del personal investigador de esta universidad y de otros centros -principalmente iberoamericanos-, así como la asignación de personal técnico especializado en su conservación, han permitido que las colecciones botánicas se hayan incrementado hasta sumar en la actualidad más de 42.000 muestras de herbario, completamente informatizadas.

El proceso de oficialización culminó en mayo de 1993 con la inclusión del herbario ABH en el Index herbariorum, catálogo internacional que reúne los herbarios oficiales de las instituciones botánicas del mundo y que es gestionado por el New York Botanical Garden (Bronx, Nueva York).

En julio de 1995, el herbario ABH se integró como socio institucional en la AHIM (Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos), habiendo residido la presidencia de esta asociación en la sede de ABH durante el período 1997-2003. Como miembro activo de ésta, se participa en campañas de herborización conjunta con otros herbarios por los territorios ibéricos y se confeccionan anualmente exsiccata (colecciones de plantas secas) con muestras selectas de nuestra flora.

Entre los materiales conservados en el herbario se cuenta con la colección histórica del Dr. Abelardo Rigual, que incluye materiales recolectados principalmente en el sudeste ibérico a lo largo de los últimos 50 años. La cesión de esta colección a la Universidad de Alicante se produjo en 1992, y quedó ratificada por el propio Dr. Rigual en noviembre de 1999, en el acto de homenaje que se le rindió en dicha institución. Aprovechando tal evento, se inauguró el “Pabellón Dr. Abelardo Rigual”, que albergará las colecciones botánicas de esta universidad.

Otro de los activos destacables del herbario ABH es la colección didáctica, constituida por más de un millar de muestras de pliegos plastificados, cuyo fin es completar los aspectos prácticos de las asignaturas que dependen del área de Botánica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales (CARN), y del Instituto de la Biodiversidad CIBIO. Tales pliegos incluyen disecciones y detalles de plantas-modelo seleccionadas, que facilitan su identificación a cualquier nivel.

Recientemente, el herbario ABH ha participado en el proyecto “Spanish and Portuguese platform for botanical diversity data online”, subvencionado por la GBIF, mediante el cual se han puesto a disposición de los usuarios de internet parte de los materiales del herbario para su consulta directa on-line. En el futuro se prevé continuar aportando muestras a esta plataforma.

Finalmente, los fondos del herbario ABH disponen de material vegetal para intercambio con otros centros e instituciones, con lo que día a día se incrementan sus colecciones científicas y didácticas. Y todo ello teniendo presente que ABH forma parte de un servicio público y, como tal, debe estar disponible para su consulta por la comunidad científica y otros usuarios, previa solicitud.

CAM UA CIBIO